que son las calorías vacías

¿Qué son las calorías vacías?

Cuando entramos en terminología directamente relacionada con la nutrición (no necesariamente deportiva), es bastante común encontrar diversas palabras que, literalmente, nos suenan a chino. Uno de estos términos es el que hace alusión directa a las calorías vacías, algo que siempre tendremos que intentar evitar para llevar un estilo de vida lo más sano posible y que hoy os explico detalladamente en De Ellos.

que son las calorías vacías

¿Qué son las calorías vacías?

Básicamente podríamos decir que las calorías vacías son las proporcionadas por distintos alimentos y bebidas que nos aportan una gran cantidad de energía pero muy pocos o nulos nutrientes en paralelo. Veamos donde se contienen más en profundidad y en qué proporción lo hacen.

La proporción adecuada

Antes de entrar de lleno en la lista de alimentos, hemos de saber que el porcentaje recomendado para consumir de calorías vacías, en personas de 2 a 18 años, es del 8 al 20%, algo que suele ser más que excedido siendo la media en nuestra sociedad del 40% en la mayoría casos.

Alimentos con calorías vacías

  • Refrescos: Aunque se ha proclamado hasta la saciedad por todos los medios con el paso de los años, es importante saber que una lata de refresco normal equivale a 7 cucharadas de azúcar para nuestro cuerpo. Además del peligro de diabetes y enfermedades cardiovasculares que contiene cada lata que tomemos, la probabilidad de padecer obesiddad se incrementa en un 70% por cada refresco diario que tomemos. Cuidado.
  • Snacks y dulces: Posiblemente el grupo más peligroso junto con el de los refrescos y el alcohol. Su alto contenido en grasas saturadas y sodio respectivamente, hacen que tengamos que desconfiar de los spot publicitarios que nos anuncian fibra y vitaminas hasta la saciedad en este tipo de productos. Fijaros mucho mejor en la proporción de azúcar que aparecerá en los valores nutricionales del alimento en cuestión.
  • Zumo no natural: Nos referimos a los no naturales por ser los que incluyen en su contenido hasta 15 gramos de azúcar por litro y nulo contenido en fibra, algo realmente brutal cuando a mantenernos sanos nos referimos. Opta siempre por fruta natural aunque no sea convertida en bebida.
  • Azúcar de mesa: En mermeladas, cacaos, miel, etc. Nuestra recomendación es que la sustituyáis por sacarina si necesitáis tomar algún condimento de estas características.
  • Alcohol: La “guinda” de los alimentos nocivos que contienen calorías vacías. A pesar de que el vino tinto contiene antioxidantes y la cerveza vitamina B, es importante saber que el alcohol disminuirá el aprovechamiento de nutrientes tomados de otros alimentos, llegando al punto de ocasionar desnutrición en algunos momentos y carencias de diversos tipos.

Si tienes malas experiencias con las calorías vacías, déjanos un comentario y comparte este post en las redes sociales ahora.

Acerca de Juan José Hernández

Titulado como entrenador personal IFBB y ejerciendo como blogger durante todo el tiempo posible, soy un loco de las tecnologías y el deporte, que se divierte con lo que hace y que cree fervientemente en que “aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor”. Puedes seguirme en Twitter y en Facebook.