que es el muro maraton

¿Qué es el muro del maratón? – Aprende a superarlo

No descubriremos nada nuevo si decimos que la maratón es uno de las modalidades de carrera que más hay que preparar y que más esfuerzo físico y psicológico supone. Precisamente en dicho proceso es donde tendremos que aprender a incluir entrenamiento para superar el muro del maratón, algo que a continuación te explicamos qué es y cómo “saltarlo” de una vez por todas.

 

¿Qué es el muro del maratón?

Imagínate este muro como una barrera. El muro del maratón recibe este nombre por aparecer en las pruebas de más de 40 kilómetros, una barrera mental que se crea por las limitaciones que empiezan a desarrollarse en nuestro organismo y que se sitúa siempre en torno al kilómetro 30 de la prueba.

que es el muro maraton

El principal motivo de que sea justo en el 30, es porque se ha comprobado que el agotamiento es sustancial en las reservas de glucógeno, que las piernas no funcionan como deberían y que la cabeza no deja de repetirnos una y otra vez “para ya, para ya…”

 

Trucos para superarlo

Si eres de los que piensan que este tipo de hechos son insuperables, te invito a seguir leyendo para que veas que, no solo te equivocas, sino que además debes empezar a ver el deporte con otros ojos mucho más “positivos” que hasta ahora. Para superar el muro del maratón, te recomiendo adherirte a las siguientes pautas:

  • Planifica: Entrenarás tu maratón con un tiempo previo de 4 meses y no menos. Durante 2/3 semanas antes de la prueba, utilizarás el tapering, un método mediante el que aliviaremos la carga  de trabajo de cara a llegar con nuestra máxima forma física al día de la carrera.
  • Hidratos: Mucho ojo a este punto ya que bajo mi punto de vista podría ser incluso más importante en según que casos que los otros. Antes de tomar la salida, vas a desayunar introduciendo una carga extra de 500 calorías en esta toma y te asegurarás de llevar varios geles que te doten de energía durante el proceso a realizar.
  • ¿Estás preparado psicológicamente?: Si crees que no del todo, vas a ayudarte de dopamina, el neutrotransmisor que controlará el movimiento y la motivación. Para ello tomarás cafeína con el objetivo de que la fatiga se retrase al máximo. Sé positivo.

que es el muro maraton

Aquí tienes algunos consejos para superar el muro, ¿has realizado la prueba de 42 kilómetros con anterioridad y quieres dar algún consejo? No dudes en dejar tu comentario al respecto :)

Acerca de Juan José Hernández

Titulado como entrenador personal IFBB y ejerciendo como blogger durante todo el tiempo posible, soy un loco de las tecnologías y el deporte, que se divierte con lo que hace y que cree fervientemente en que “aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor”. Puedes seguirme en Twitter y en Facebook.