lesiones más frecuentes en el crossfit

Lesiones más comunes en el CrossFit

De manera un tanto preocupante, cada día son más las personas que comienzan a sufrir lesiones de distinta gravedad relacionadas directamente con la práctica del CrossFit. Aunque no vamos a negar ni es nuestra intención la eficacia de este método de entrenamiento, hoy vamos a intentar haceros llegar las dolencias más comunes relacionadas directamente con el fenómeno de moda e intentaremos explicar brevemente su tratamiento más efectivo.

lesiones más frecuentes en el crossfit

Las dos causas más comunes

A pesar de que podamos tener una buena base (tanto muscular como de instrucción) para el CrossFit, el origen más común de las lesiones suele estar en los vicios adquiridos con el paso del tiempo o sencillamente con fallos en la técnica.

Lesiones

  • Tendonitis Patelar: Esta inflamación crónica del tendón de los músculos extensores de la pierna es más conocida como la “rodilla de saltador”. Ocasionada por una mala técnica en sentadillas por norma general, dará la cara como un dolor intenso abajo de la rótula de la rodilla. A modo de remedio, descansaremos una semana completa, días en los que aplicaremos calor, masajes y cintas kinesiológicas a partes iguales, y en los que no tomaremos antinflamatorios.
  • Contracturas de espalda: Derivadas de los levantamientos olímpicos, este tipo de lesión se reflejará en la zona de la espalda baja pudiendo acumular el dolor tanto en laterales de la misma como en el centro. Notarás que los músculos estarán excesivamente tensos sin razón aparente, por lo que para realizar un correcto tratamiento, descansaremos, aplicaremos cremas analgésicas y evitaremos ningún tipo de contacto con el deporte durante unos 10 días.
  • Periostitis tibial: Concluyo con una lesión sufrida en primera persona, la periostitis tibial. La razón de su aparición es la inflamación excesiva del periostio,  encargado de cubrir el hueso en la zona anterior de la tibia. Relacionados con deportes de fondo como la comba o la carrera, necesitará de un descanso muy largo (de hasta 1 mes en algunos casos), aplicando calor en la zona y no realizando ninguna actividad que pueda incidir más en la lesión.

lesiones más frecuentes en el crossfit

Según palabras textuales de Stuart McGill, médico y profesor de biomecánica de la columna en la Universidad de Waterloo, en Ontario: “El problema más común está relacionado con la fatiga y la llegada al fallo en cualquiera de los casos”, haciendo referencia directa a lo que todos conocemos como sobre entrenamiento e indicando que:

“Repetir movimientos en los que la fatiga te va haciendo perder corrección no encaja con la filosofía de que el levantamiento olímpico reduce el riesgo de lesión y mejora el rendimiento”.

Acerca de Juan José Hernández

Titulado como entrenador personal IFBB y ejerciendo como blogger durante todo el tiempo posible, soy un loco de las tecnologías y el deporte, que se divierte con lo que hace y que cree fervientemente en que “aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor”. Puedes seguirme en Twitter y en Facebook.