factores que influyen en el rendimiento deportivo

Factores que influyen en el rendimiento deportivo

¿Te has dado cuenta que hay días en los que, independientemente a las ganas que tengamos para entrenar, no rendimos igual que el resto de jornadas? Esto se debe a diversos factores que influyen en el rendimiento deportivo, unos puntos clave que hemos de conocer para la correcta realización del ejercicio que ocupe nuestra atención y para evitar, en paralelo, el caer en las indeseadas lesiones.

factores que influyen en el rendimiento deportivo

Derecho de la foto Flickr

Factores que influyen en el rendimiento deportivo

Mentalidad positiva

Mi consejo en este punto es que intentes mantenerla durante la mayor parte del día y no sea algo ocasional, es decir, algo que únicamente pase por nuestra mente unos minutos antes de entrenar. Si consigues ser optimista en el día a día, verás que algunos momentos de bajón son más llevaderos y que también será mucho más sencillo realizar tu entrenamiento aunque no tengas muchas ganas.

La comida

Cuando ingieres la denominada comida rápida o comida basura, podrás comprobar que al entrenar después, las piernas pesarán bastante más de lo normal. Si nos lees a diario, ya sabrás que la nutrición es crucial para el posterior rendimiento deportivo, no olvides que “el coche” andará con el combustible adecuado, no con otro que no le corresponde.

El estrés

No es del todo malo cuando lo que queremos es entrenar bien. Es más, de alguna manera, nos servirá para rendir mucho mejor que cuando estemos totalmente relajados, siendo este último punto un arma de doble filo que sí deberíamos esquivar al 100% para lograr un impacto positivo en el rendimiento.

Entrenamiento anterior

Aunque en el cardio se nota algo menos, es en el entrenamiento con pesas donde este punto cobra protagonismo. Adapta tu entreno de hoy a lo que ayer hiciste, esquivando siempre que sea posible el entrenar los mismos músculos y, en caso de que esto sea requisito por tu rutina, asegúrate de calentar bien para que el cansancio no sea partícipe del proceso.

El tiempo

Ni el calor ni la humedad son buenos consejeros del rendimiento deportivo. Lo mejor que puedes hacer aquí es entrenar muy temprano o por la tarde, ya avanzada, para evitar que el sol aumente la sensación de fatiga.

Hidratarte antes de entrenar

En los últimos tiempos se recomienda beber aunque no tengamos ganas y de forma independiente a las condiciones meteorológicas, algo que si bien es cierto hasta cierto punto, hemos de controlar siempre. Si tu deporte favorito es correr o el Running, sé especialmente cauto y bebe de manera puntual cada 1,5 km o cada 2 km, tu cuerpo esquivará así esa sensación de pesadez que beber mucho nos generará y el más que probable dolor derivado.

Acerca de Juan José Hernández

Titulado como entrenador personal IFBB y ejerciendo como blogger durante todo el tiempo posible, soy un loco de las tecnologías y el deporte, que se divierte con lo que hace y que cree fervientemente en que “aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor”. Puedes seguirme en Twitter y en Facebook.