como tomar decisiones

Cómo tomar decisiones rápidas

¿Debería decantarme por Android o por iOS?, ¿Es mejor un iPhone o un Samsung Galaxy?, ¿Telefónica o Vodafone?, ¿Debo seguir con mi pareja o tendría que arriesgarme a probar nuevas metas en este terreno?

Sin lugar a dudas, cada día que pasa nos surgen nuevas preguntas a la hora de tomar decisiones y dependiendo de la ocasión, pueden llegar a afectarnos en mayor o menor medida según lo que decidamos.

arbol de decisiones

A pesar de que consideramos de que en muchas de estas ocasiones el tomar la mejor decisión no es para nada una tarea sencilla, a continuación os mostraremos la mejor forma de actuar apoyándonos en un reciente estudio realizado por la Cornell University.

Mira a largo plazo

Y es que, según esta prestigiosa universidad, la forma de tomar menos riesgos y acertar mucho más en este tipo de decisiones es el predecir la manera en la que una decisión te podrá afectar dentro de X tiempo en lugar de inmediatamente. 

Según palabras textuales de Jun Fukukura, psicólogo de este centro:

“Cuando uno toma una decisión, la gente puede tomar en cuenta sólo entre tres a cinco partes de todos los datos recogidos a la vez”.

¿Qué es lo que quiere decir Fukukura con esto? Pues básicamente nos lleva a la solución de tomar bastante distancia entre nuestra persona y la decisión que estemos intentando tomar.

El estudio realizado

Aludiendo a esta misma parcela, el equipo de este psicólogo se puso manos a la obra con un interesante estudio con estudiantes de diversas materias.

El mismo trataba de sobrecargar las mentes de todos ellos, preguntándoles qué coche les gustaría tener y dándoles un total de 12 características en cada uno. Además de esto, los chavales debían agregar opciones que considerasen indispensables para su coche potencial.

Para finalizar, estos profesionales pedían a los estudiantes que apuntasen en un papel el momento de la compra del vehículo, dando como opciones la de la compra inmediata y la compra a un año vista.

¿Los resultados? Los que apuntaron la compra en un año, obtuvieron un 30% mejores resultados que el otro grupo, repitiéndose esta conclusión después de haber hecho el mismo estudio hasta en tres ocasiones más.

decisiones importantes

La explicación de esto, según Fukukura, es que la distancia te permite tomar en cuenta sólo la información más importante, no el excedente que termina por confundirte en la mayoría de casos.

Ahora comienza a enfocar tu mente en lo realmente importante para ti y cuéntanos tu experiencia en un comentario o mediante las redes sociales.

Acerca de Juan José Hernández

Titulado como entrenador personal IFBB y ejerciendo como blogger durante todo el tiempo posible, soy un loco de las tecnologías y el deporte, que se divierte con lo que hace y que cree fervientemente en que “aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor”. Puedes seguirme en Twitter y en Facebook.