FCmax

¿Cómo saber mi frecuencia cardiaca máxima?

Seguimos hablando en De Ellos de los pilares básicos que todos hemos de conocer para planificar un entrenamiento acertado de cualquier índole, en el día de hoy, con un aspecto que si bien es de los más olvidados, es crucial cuando nos planteamos un objetivo como podría ser el de la pérdida de grasa mediante el ejercicio aeróbico. Hablemos más en profundidad de la frecuencia cardíaca máximo (FCmax de ahora en adelante) y despeja de una vez por todas esa pregunta tan común relacionada con este tema: ¿Cómo saber mi frecuencia cardíaca máxima?

Santa-550x385

El cálculo

Dividiremos este cálculo en dos ramas completamente diferenciadas para personas sedentarias y deportistas respectivamente. Comenzaremos por el relativo a aquellos que no hacen o no suelen hacer deporte de ningún tipo.

 

Cálculo para personas sedentarias

Para calcular la FCmax en personas sedentarias, realizaremos los siguientes pasos de manera ordenada y sin saltarnos ninguno:

  1. Estaremos en reposo bajo cualquier circunstancia.
  2. Restaremos 220 a nuestra edad si somos hombres o 225 en el caso de las mujeres que quieran saber su límite cardíaco.
  3. La fórmula es la siguiente: FCmax = 220 – edad

Aunque este método de Fox y Haskell no es exacto al 100%, si que nos valdrá para tener una cifra bastante cercana a la hora de plantearnos comenzar.

 

Cálculo para deportistas

Entramos en el punto clave de la cuestión de hoy. ¿Por qué diferenciamos al grupo de los deportistas del resto? Básicamente esto lo hacemos porque la gente entrenada siempre suele tener una frecuencia basal más baja que el resto al tener un corazón mucho más grande, al igual que la FCmax siempre, y casi en paralelo, suele ser más baja por necesitar menos latidos para mandar la misma o mayor cantidad de sangre que los otros grupos de personas.

El cálculo en este caso será el siguiente (necesitaremos estar en reposo para obtener una cifra acertada):

  • Si somos hombres, aplicaremos la siguiente fórmula: FCmax = 209 – (0,7 x edad)
  • Si queremos aplicarlo a las mujeres deportistas, haremos un cálculo bastante similar pero con ligeros cambios en algunas cifras: FCmax = 214 – (0,8 x edad)

 

La recomendación de De Ellos

Fc. hecho [1280x768]

Si bien estamos ya un tanto apurados para comprar regalos de última hora de cara a los reyes magos de mañana, día 6 de enero, lo cierto es que nuestra recomendación no es otra que la de que vayáis buscando un pequeño pulsómetro para utilizar durante vuestras sesiones de cardio por distinto que este sea. Próximamente veremos la manera de controlar las pulsaciones para los distintos objetivos físicos que nos planteemos.

 

 

 

 

 

 

Acerca de Juan José Hernández

Titulado como entrenador personal IFBB y ejerciendo como blogger durante todo el tiempo posible, soy un loco de las tecnologías y el deporte, que se divierte con lo que hace y que cree fervientemente en que “aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor”. Puedes seguirme en Twitter y en Facebook.