como hacer tu cerveza casera

¿Cómo hacer tu propia cerveza casera?

¿Cómo hacer tu propia cerveza casera? Desde De Ellos estamos muy seguros de que, si eres uno de los considerados como amantes de la buena cerveza, alguna vez te has hecho esta pregunta tan sencilla en apariencia pero que requerirá de nosotros algunos conocimientos concretos para llevarla a la práctica con el éxito deseado. Si quieres saber como hacer tu propia cerveza en casa, sigue leyendo los siguientes párrafos y ponte manos a la obra.

como fabricar tu propia cerveza casera

Ingredientes

Antes de empezar con el paso a paso en sí, tendremos que contar con los siguientes ingredientes:

  • Agua
  • Cebada
  • Lúpulo
  • Levadura para cerveza (no es la misma que la de panadería, ojo).

Es imprescindible tener la pequeña lista anterior para poder continuar.

Accesorios

Además de los cuatro ingredientes, también agruparemos distintos materiales que serán los que nos ayuden durante todo el proceso de elaboración casera de la cerveza:

  • Una olla grande
  • Una heladera de camping
  • Una licuadora
  • Un termómetro
  • Un recipiente con tapa
  • Un globo (cualquiera de los usados en una fiesta nos servirá)
  • Un tubo de cobre que sea largo
  • Una manguera de dos metros de largo

El paso a paso

Hemos llegado a la hora de la verdad, la fabricación de la cerveza. Tan solo te recomendamos que no saltes ni uno de los siguientes puntos si quieres obtener una mezcla exquisita y con la textura adecuada:

Paso número 1

Comenzaremos por maltear la cebada en la olla grande que anteriormente buscamos, germinando todos los granos que haya en agua tras molerlos adecuadamente. Una vez hagas esto de la forma correcta, mezclarás la cebada con agua caliente y veremos como se forma un papilla lentamente. Este compuesto lo pondremos en el fuego durante dos horas a 65ºC.

Cuando este proceso termine, obtendremos el mosto (después de extraer el agua), líquido que podríamos considerar como el corazón de toda la guía.

Paso número 2

Hervimos el citado mosto durante una hora y media, agregando progresivamente el lúpulo que será el que dé el aroma característico y el toque de amargor típicos de la cerveza. ¿Ya ha terminado de hervir? Perfecto, pues ahora removerás con bastante fuerza la preparación con la meta de aunar en la parte baja de la olla todos los residuos restantes, siendo nuestro objetivo general el de tener una cerveza lo más limpia posible.

Paso número 3

Enfriaremos la cerveza. Tendremos que intentar que el producto alcance los 20ºC de la manera más rápida posible, teniendo en cuenta que en este momento todavía tendremos una cerveza que superará los 100ºC.

Para conseguir esto, pasamos la cerveza por un caño de cobre que habremos enfriado previamente con hielo, agregando posteriormente la levadura que ya tendría que estar hidratada desde las 24 horas anteriores a esta incorporación.

Paso número 4

Ahora pasaremos toda la mezcla a un recipiente en el que conseguiremos que se fermente la misma. Para evitar más que posibles ruidos y explosiones ocasionadas de forma colateral, el recipiente en cuestión se tapará con el globo que al principio os decíamos, pero estando pinchado para que pueda salir el aire y no entrar.

como fabricar tu propia cerveza casera

Dejamos la preparación una semana en algún lugar lo suficientemente fresco, logrando así que su densidad sea casi nula. Pasado este período, destapamos y tendremos un líquido verde con bastante espuma, así que transportaremos este producto a un recipiente fermentador (nos valdrá el mismo convenientemente desinfectado), y lo dejaremos una nueva semana en reposo.

Paso número 5

Pasada la nueva semana de siete días, ya podremos embotellar la cerveza, teniendo ahora que dejarla en reposo otros 15 días en la heladera para lograr el producto delicioso que al principio buscábamos.

Por si aún quedan algunas lagunas sobre la fabricación de nuestra cerveza casera, os dejamos un vídeo para que podáis ver el proceso en imágenes paso a paso.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”CNNAEhwl00E”]

Ahora esperamos impacientes a que nos deis vuestra opinión, recomendando que tengáis paciencia ya que el proceso es largo pero el resultado merecerá la pena. Igual conseguís un toque mágico que pueda hacer que compitáis con las grandes marcas de cerveza en el futuro! ;)

Acerca de Juan José Hernández

Titulado como entrenador personal IFBB y ejerciendo como blogger durante todo el tiempo posible, soy un loco de las tecnologías y el deporte, que se divierte con lo que hace y que cree fervientemente en que “aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor”. Puedes seguirme en Twitter y en Facebook.