23

¿Cómo calcular tu 5RM?

Si bien todavía no hemos llegado a ese punto en el que comenzaremos a desmenuzar algunas de las rutinas más famosas diseñadas por los entrenadores y monitores más prestigiosos del mundo, todavía nos queda un amplio glosario de términos necesarios cuando a exprimir estos programas correctamente nos referimos. Uno de estos términos más comunes es el del 5RM o 1RM en según que ocasiones.

Continuando en el afán de conseguir que todos nuestros lectores consigan sus metas máximas, hoy te enseñamos cómo calcular tu 5RM correctamente de forma práctica y rápida. Comencemos.

rm

¿Qué es el RM?

Cuando hablamos de RM, independientemente a su número, nos referimos de manera directa al número de repeticiones máximas y válidas que el sujeto puede realizar en un movimiento concreto (en nuestro caso nos referimos a las repeticiones que podemos realizar dentro de una serie). Lo más común, es que diversas rutinas especializadas nos soliciten saber el 1RM y el 5RM respectivamente.

 

¿Cómo calcular tu 5RM?

Pues aunque normalmente siempre se ha empleado la práctica y el método de prueba y fallo para conocer los pesos exactos de estas “medidas”, lo cierto es que ya existen algunos métodos online que nos permiten acercanos a esa cifra sin que para ello tengamos que realizar dicho esfuerzo a tiempo real.  ¿Nuestra recomendación? No es otra que la de, siempre que estéis en el gimnasio o contéis con el equipo adecuado, procedáis a realizar el cálculo acudiendo a la práctica. Ten en cuenta que este método te exigirá estar bastante fresco y que cuentes como válidas aquellas repeticiones que completes de manera perfecta.

Snap-2013-07-22-at-11.24.26_0

Además del enlace que arriba os dejamos para saber el 1RM o la cantidad de peso que somos capaces de mover para una repetición, aquí os dejamos otro link directo a la calculadora para el 5×5 de Madcow, una herramienta que a más de uno le vendrá como agua de mayo a buen seguro.

 

Tipos de rutina en los que se aplica

La terminología relativa al número de repeticiones máximas, es algo que, si bien puede adaptarse a cualquier programa de ejercicios por ser bastante genérica, solemos encontrarla casi en un 90% de ocasiones en rutinas específicas 5×5 para ganar fuerza y volumen. Es bastante extraño localizar una tabla de ejercicios enfocada a la definición o pérdida de peso en la que se nos pida conocer este dato aunque, ojo, es de crucial importancia saberlo si lo que realmente queremos es lograr nuestros objetivos en el gimnasio a medio y largo plazo.

Así que ya sabéis, proceded de inmediato a hacer vuestras “cuentas” y dejadnos un comentario con los logros en este aspecto que ya manejéis. Comparte igualmente el post en las redes sociales para que tus amigos sepan si logran batirte en este aspecto o por el contrario quedan todavía muy lejos de tus marcas.

Acerca de Juan José Hernández

Titulado como entrenador personal IFBB y ejerciendo como blogger durante todo el tiempo posible, soy un loco de las tecnologías y el deporte, que se divierte con lo que hace y que cree fervientemente en que “aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor”. Puedes seguirme en Twitter y en Facebook.