alimentos para combatir el colesterol malo

Alimentos recomendados para bajar el colesterol malo

Desde el mismo momento en el que nuestro médico nos indique que tenemos el colesterol alto, llega la hora de cambiar nuestros hábitos de vida radicalmente y especialmente nuestra alimentación, introduciendo en esta última una serie de nuevos “invitados” a la dieta diaria que nos echarán una mano bastante importante a la hora de comenzar con una vida mucho más sana y saludable desde cualquier aspecto.

En el día de hoy queremos mostraros en De Ellos algunos de los alimentos recomendados para bajar el colesterol malo, indicaros el por qué de la recomendación de algunos de ellos y diversas opciones que a a buen seguro vuestro cuerpo os agradecerá. Comencemos.

colesterol-bueno1

Factores para la correcta selección de alimentos

Sea cual sea nuestra decisión, tendremos que tener en cuenta que los alimentos que empezaremos a ingerir cumplan con creces los siguientes requisitos:

  • Alimentos descremados con el principal objetivo de eliminar grasas.
  • Tendremos que tener en la despensa siempre alimentos ricos en fibra con el objetivo de eliminar toxinas.
  • Cuidado con la sal. Habitualmente se localizan cuadros de hipercolesterolemia asociados a la hipertensión arterial. Es algo que no debemos olvidar.

La misión generalizada será la de disminuir el sobrepeso.

 

Alimentos obligatorios

Continuando con el tratamiento dietético para la hipercolesterolemia y la correcta supresión del colestero LDL o colesterol malo, consideramos los siguientes alimentos como obligatorios en el proceso y desde el primer instante:

Tabla de alimentos para reducir el colesterol LDL
Leche Descremada Yogur descremado Quesos descremados Clara de huevo
Pescado Pechuga de pollo Lechuga Acelga
Espinaca Brócoli Zanahoria Zapallitos verdes
Ají morrón Calabaza Alcachofa Espárragos
Apio Ajo Perejil Manzana
Piña Melón Naranja Madarina
Toronja Noni Pera Durazno
Pelón Arandanos Guayaba Plátanos
Sandía Frutas secas Frutas desecadas Aceite de oliva
Aceite de uva Aceite de girasol Aceite de maíz Arroz integral
Avena Germen de trigo Cebada Centeno
Salvado de trigo Agua Infusiones

Mis recomendaciones

Podría decir que arriba tenéis absolutamente todos los alimentos que considero necesario para el correcto tratamiento en pro de la disminución del colesterol, pero a continuación os diré dos que, bajo mi punto de vista, tendrían que ocupar vuestro particular puesto VIP en esta aparentemente complicada lucha (con el paso de los días veréis como os sentís mucho mejor si sois constantes):

- Avena: Se podría decir que tengo verdadera devoción por este alimento. Grasas insaturadas (de buena calidad y en pequeñas dosis como el ácido graso esencial linoleico), avenasterol, fibra y lecitina son sus armas para que tengamos más que en cuenta a esta barata e importante opción. El avenasterol es un fitosterol cuya misión será la de reducir la absorción del colesterol por el intestino. ¿Cómo tomar la avena? Aunque en el futuro hablaremos mucho más de todo lo relacionado con la avena, ahora os diré que con yogurt o con leche está realmente buena y con vistas a – todo hay que decirlo – hacernos a su sabor al principio.

avena para colesterol malo

- Pescado graso: Los 10 gr de grasa que habitualmente contiene cualquier pescado azul que tomemos, irán cargados de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 famosos por disminuir de manera sustancial  los triglicéridos plasmáticos, disminuir la tensión arterial, aumentar la vasodilatación arterial y disminuir el riesgo de sufrir trombosis.  Este alimento sería ideal para tomarlo entre dos y tres veces por semana en raciones de unos 150 gramos por persona y día con vista a optimizar sus resultados rápidamente.

 

Consejos adicionales a la alimentación

  • Realiza actividad física de la familia aeróbica. Esta es crucial para mover la grasa y, colateralmente, disminuir el colesterol malo LDL.
  • Si tienes sobrepeso adicionalmente, realiza una dieta que se adapte a tu situación ideal.
  • Mantén un contacto constante con el médico para evitar complicaciones derivadas de la hipercolesterolemia.

Acerca de Juan José Hernández

Titulado como entrenador personal IFBB y ejerciendo como blogger durante todo el tiempo posible, soy un loco de las tecnologías y el deporte, que se divierte con lo que hace y que cree fervientemente en que “aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor”. Puedes seguirme en Twitter y en Facebook.